martes, 3 de mayo de 2011

Cocina Ecuatoriana

Hace unos años en Buenos Aires, un muy buen amigo quiteño preparó FRITADA, me enamoré locamente de ese plato! Hasta que hoy se me ocurrió buscar y postear la receta. Espero que les guste!


Fritada
Ingredientes:
1 Kg de costilla de chancho o chuletas gordas cortadas
1/2 taza de agua
Sal
4 dientes de ajo cortados en 2.
1 cebolla blanca cortada en 4 trozos.
1 ramita de apio o perejil (en mi caso prefiero el segundo)
Preparación:
En una paila o una sartén gruesa poner todos los ingredientes, con excepción de la cebolla. Cocinar a fuego alto, dando vueltas a la carne, hasta que se evapore toda el agua.
Bajar a llama media y seguir friendo, aplastando las partes grasosas de la carne, durante 25 a 35 minutos, o hasta que se dore en la manteca que suelta.
Añadir el apio y la cebolla en los últimos 15 minutos.
La fritada debe estar muy dorada, de color café.
Escurrir bien la carne de la "mapahuira" o manteca que se produjo.
Tipicamente se sirve la fritada con papas y plátano maduro que se fríen en la misma "mapahuira", además de mote, choclo y tostado. 

No podía olvidarme! Ese día lo acompaño con Yapingachos o Llapingachos de Papa!
Típicos de la gastronomía ecuatoriana, los Llapingachos aportan un toque sabroso y altamente energético a tu mesa del día. Proceden concretamente de Ambato, que es una ciudad situada a casi 150 kilómetros de Quito, capital de Ecuador, y son muy fáciles de preparar.

Yapingachos o llapingachos de papa
Ingredientes (4 personas)
  • Medio kilo de patatas.
  • 150 gramos de queso fresco.
  • 1 cebolla.
  • Aceite.
  • Sal
Preparación:
1.- Cocer las papas peladas ya en agua y sal. Cuando estén ya tiernas, apartarlas del fuego y aplastarlas hasta que queden hechas puré.

2.- Picar la cebolla también pelada muy chiquitita y añadirla al pure de patatas, mezclándolo todo bien. Probar de sal.
3.- Partir el queso fresco en trocitos y agregarlo después.
4.- Amasar bien todo junto y luego ir formando tortillas pequeñas. Estas tortillas hay que freírlas en el aceite hasta que estén doraditas.




  Disfruten gente!!
Besos

Lola

4 comentarios:

  1. Que riiiico!!! Felicitaciones esta muy lindo tu blog!! Que lindos días aquellos. Te falta poner que todo esto siempre tiene que ser acompañado de una Pilsener helada, la gran cerveza ecuatoriana. (Cuando vayas para alla, te hacemos probar)

    ResponderEliminar
  2. flaquitoooo!! hasta de la comida me acuerdo!! hace años que quiero probar la famosa pilsener!! vos tenés que probar una buena paceña... por si acaso, estoy juntando monedas para viaje a quito, se aceptan auspicios!! jaja besos

    ResponderEliminar
  3. Qué chévere Anita! Felicitaciones por tu blog! espero ver más recetas ecuatorianas por acá.. jeje
    y si te animas a venir, te aviso, mi casa es tu casa y eres más que bienvenida, la faaarra que nos armamos acá.. jaja y te hago tour gastronómico y todo :D

    besito

    ResponderEliminar
  4. Amigaaa gracias por la invitación!!! estáre juntando dinero para irme... Sabés que muero de ganas de conocer Ecuador! Tomo en cuenta el tour gastronómico y la farra!! :D

    ResponderEliminar